¿Agile en el canal Dynamics? ¿Locura?

Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results.- Albert Einstein
(Locura es hacer lo mismo una y otra vez y esperar resultados diferentes)

Como expuse en mi anterior post: ¿Sure Step vs Agile? Condenados a entendernos, estoy convencido de que un cambio de filosofía hacia el mundo ágil no sólo es positivo sino que es totalmente posible dentro del mundo de los grandes ERP en general, y del canal Dynamics en particular.

Como exponía en ese artículo, hay varios handicap que superar como la resistencia al cambio (hay que cambiar la mentalidad de muchas personas involucradas), la falta de confianza en el sistema para proyectos de largo alcance o incluso la falta de colaboración del cliente. Sin embargo hay ciertos trabajos muy típicos de esta industria que son ideales para empezar a experimentar con este cambio, a pesar de que el proyecto, en general, se gestione con Sure Step:

  • Migraciones (cambios de versión): Una migración es un proceso totalmente acotado con tareas claramente definidas y planificables, pero lo importante es que en este proceso no es tan importante la documentación (a menudo no es para nada importante) como la implicación del cliente en el proceso tanto para la realización de diversas pruebas al finalizar cada tarea, como para solucionar consultas sobre la marcha en caso de imprevistos (en las migraciones siempre hay imprevistos). Lo de “ágil” se vuelve literal ya que cuando el proceso de migración termina se tiene que implantar en tiempos de parada del cliente, casi siempre en un fin de semana.
  • Soporte post-arranque: Cuando se da por finalizada una implantación nueva y el cliente empieza a utilizar el sistema, a menudo se dará cuenta de que hay pequeños (o grandes) detalles que quiere modificar porque no se habían previsto durante las fases previas. La buena gestión de estas modificaciones puede diferenciar el éxito o el fracaso de una implantación ya que una cosa es que el proyecto finalice, y otra que el cliente de por cubiertas sus necesidades (o las que cree que lo son). Hacerle participe del coste y el esfuerzo de esos “extra” puede ser determinante para cerrar la implantación con todas las partes satisfechas.
  • Actualciones de mantenimiento: De la misma manera que en el punto anterior, trabajar con un sistema programable como lo son todos los grandes ERP’s hace que siempre haya pequeños o grandes cambios a realizar para optimizar el trabajo diario. La buena gestión de las necesidades, el desarrollo y la implantación de los cambios sin interferir el trabajo de los usuarios es determinante para que los mantenimientos se finalicen con éxito y sin fricciones.

Si alguien ya ha empezado o esta interesado en estos cambios me encantaría recibir opiniones en los comentarios. Y si alguien quiere comentar o debatir en persona estaré en la próxima Conferencia Agile-Spain 2011 (#cas_2011)