Descubre la nueva Dynamics AX 2012 R3 Entity Store

En prácticamente todas las instalaciones de Microsoft Dynamics AX, en cualquiera de sus versiones, nos vemos en la necesidad de exponer ciertos datos de la aplicación para que otros sistemas puedan utilizarlos. Casi siempre, aunque no únicamente, herramientas de reporting y Business Intelligence. Para conseguirlo diseñamos datawarehouses más o menos completos y procesos ETL para transformar la base de datos transaccional y normalizada de Microsoft Dynamics AX en una fuente de datos más apropiada para la lectura eficiente de la información.

Entity Store - Exposing entities

Para evitarnos esta tarea extra y permitirnos centrar nuestro tiempo en la solución final, se ha publicado una nueva funcionalidad disponible para Microsoft Dynamics AX 2012 R3 llamada Entity Store, que nos va a permitir exponer las entidades de Microsoft Dynamics AX y utilizar todas las novedades del nuevo Microsoft SQL Server 2016 como los nuevos índices columnares en memoria y herramientas diseñadas para optimizar el reporting y permitir una explotación en “casi” tiempo real (near-real time).

Entity Store - Power BI

Este almacén de entidades es una nueva base de datos independiente de la transaccional por lo que, aparte de permitirnos una optimización y escalado independiente, nos va a permitir funcionar siempre con la nueva versión de SQL sin tener que migrar también el servidor transaccional de AX, facilitando la adopción de las últimas novedades. Actualmente es compatible con SQL Server 2014 y 2016 así como Azure SQL.

La herramienta se integra y configura en la aplicación (actualmente como un hotfix independiente, pero formará parte del próximo parche acumulativo para AX 2012 R3) y utiliza el Data Import/Export Framework (DIEF) para coordinar la actualización de las entidades, que pueden configurarse a cierta frecuencia de forma independiente.

Esta es una primera versión para introducir la funcionalidad y proveer las bases de su funcionamiento, pero Microsoft ya ha anunciado que están invirtiendo en este Data Entity por lo que podemos esperar novedades en el futuro, ya que esta promete ser la puerta de integración de nuestros sistemas con el resto de tecnologías de Microsoft referentes al reporting y business intelligence, que están avanzando mucho de la mano de Azure y SQL Server.

Por ejemplo, Microsoft ya nos sugiere que estas entidades están preparadas para trabajar con Azure Machine Learning, Power BI, Azure Data Factory y herramientas clásicas de BI (como data warehouse clásico, data lake para AX, …) y Big Data (Hadoop). Todas estas herramientas que ya están disponibles en Azure (Azure SQL, SQL-DW, Azure Data Factory, HDInsight, Azure Data Lake, Azure Data Lake Analysis Services, y Machine Learning) son parte también del Cortana Intelligence Suite (CIS), por lo que este nuevo almacén de datos consolidado es sólo el principio 😉

Toda la información disponible en el siguiente white paper de Microsoft:

El parche se puede descargar desde LCS buscando “Entity store” o KB3147499.

* Las imágenes de este post están extraídas del blog Dynamics AX Business Intelligence!!