Dynamics 365, AppSource, PowerApps y compañía… ¿Qué esperar del futuro de los ERP en Microsoft?

Hace bastante tiempo (hablamos de ello aquí y aquí) que se intuye el objetivo a largo plazo de Microsoft de ofrecer sus soluciones empresariales como servicios en la nube. Las que faltan, porque la mayoría llevan mucho tiempo allí como Sharepoint o CRM Online, y otras no tanto como NAV (anunciado como Project Madeira y disponible en pruebas sólo en EEUU y Canadá).

Esta intuición se vuelve casi una evidencia viendo el enorme esfuerzo que ha hecho el equipo de producto en llevar el nuevo Dynamics AX a Azure y la extensa integración con todos los servicios SaaS y de infraestructura que allí se ofrecen como Power BI, Cortana Intelligence, Azure IoT y un largo y creciente etcétera, y también con la adquisición de LinkedIn anunciada recientemente.

Dynamics 365

Para confirmar estas sospechas, que ya eran un secreto a voces, durante la pasada Worldwide Partner Conference fue anunciada la materialización de esta estrategia en forma de nuevo producto llamado Dynamics 365 y del que a estas alturas me extrañaría mucho que no hayas oído hablar, ya que ha estado en boca de todos en las últimas semanas.

Ha sido muchísimo lo que se ha publicado en redes sociales y blogs de partners sobre el tema, pero no es mucha la información confirmada oficialmente, por lo que voy a intentar hacer un resumen/recopilación de lo que sí sabemos seguro y centrándonos en el material publicado directamente por Microsoft o por fuentes fiables.

Para los que prefieran escucharlo, este vídeo de la WPC contiene una gran cantidad de información útil y de primera mano: Driving Enterprise ERP Business

Dynamics 365 ¿Qué es y cuándo estará disponible?

TL;DR

Dynamics 365 viene a ser una solución completa para clientes empresariales de Microsoft que englobe las características actuales de los productos ERP (NAV y AX) y CRM, de forma que pueda ser implementada de forma sencilla e incremental, empezando desde unos pocos usuarios hasta la escalabilidad de un sistema Dynamics AX completo, y su lanzamiento está anunciado para el próximo otoño (se comenta Octubre en algunas fuentes, pero ya sabemos cómo funciona esto).

De momento no viene a sustituir las soluciones existentes sino a complementarlas con una oferta más personalizable, fácil de implementar, de comprar y de escalar a los clientes actuales de otras soluciones como Office 365. Sin embargo, y como parece obvio, utiliza como base las tecnologías y funcionalidades ya desarrolladas para estos productos (AX, NAV, CRM) que seguirán evolucionando. Se anuncia también Microsoft AppSource, la nueva tienda para que los partners puedan vender sus soluciones a medida de forma centralizada.

Dynamics 365 - Investment areas

Para entender mejor este roadmap, hay que tener en cuenta el reciente anuncio (no oficial) de que Azure Stack, la solución de Microsoft que llevaría los servicios Azure a nuestros servidores on-premise, ha sido retrasado hasta mediados de 2017, aunque no hay fechas anunciadas, sólo un anuncio de que no será lanzado en breve. También comentar que el soporte extendido para Dynamnics AX 2012 R3 ha sido ampliado 3 años hasta 2023, y la última revisión CU11 se publicó hace pocas semanas con soporte para SQL 2016, por lo que podemos entender AX 2012 como la solución de facto para uso on-premise o cloud mixto (AX 2012 R3 puede desplegarse en Azure en modo IaaSa corto plazo, mientras que Dynamics 365 se anuncia exclusivamente disponible en la nube pública.

Durante la WPC se anunció la inminente publicación de un roadmap dinámico en formato web, actualizado a “cloud speed” (cada 90 días) y que muestre los planes de inversión a corto, medio y largo plazo para todos los productos y de forma detallada por módulos, tecnologías, etc., incluyendo cambios previstos en funcionalidades y procesos de negocio.

Quiero saber más

Dynamics 365 formará parte de la ya extensa oferta de servicios disponibles bajo la suscripción de Azure para empresas. Será un servicio único que englobará funciones propias de aplicaciones ERP y CRM como Ventas, Servicio a clientes, Finanzas, Operaciones, Marketing, etc. Al formar parte de los servicios de Azure se integrará de forma nativa con el resto, tales como Power BI, Cortana Intelligence, Azure IoT, y con servicios que puedan aparecer en el futuro. Por supuesto estos procesos empresariales tendrán integración total con Office 365 y por tanto con las herramientas que los usuarios utilizan durante esos procesos como el correo electrónico, hojas Excel, documentos Word, etc.

AppSource vendrá a complementar estos módulos estándar que Microsoft proveerá basándose en las funcionalidades de NAV (en su versión SaaS llamada hasta ahora Project Madeira), CRM Online y el nuevo Dynamics AX, con nuevas soluciones basadas en estas tecnologías, un nuevo modelo de datos común (llamado de momento Common Data Model, CDM), y el resto de servicios que los partners puedan desarrollar para mejorar esta oferta.

Only Microsoft has all the pieces to deliver an intelligent business cloud

En cuanto al licenciamiento, aunque la oferta no está todavía confirmada, se prevén dos versiones (Enterprise y [Small] Business) y dos modos de licenciamiento (por aplicación o por rol, llamado Team Member). La licencia por aplicación es el modelo tradicional en el que se contrata el uso de uno o varios de los módulos disponibles (Ventas, Marketing, Operaciones, etc.), mientras que el modelo por rol pretende dar una solución más flexible y adaptada a las necesidades de cada usuario, permitiendo que cada usuario tenga acceso a las partes de cada aplicación que necesite para su trabajo. Los precios no estarán disponibles hasta poco antes del lanzamiento oficial.

Dynamics 365 - License plans

Previsiblemente la versión Business (llamada también “Financials“) está basada en el recientemente anunciado Project Madeira (Dynamics NAV como servicio en la nube) e incluirá los módulos (llamados “Apps“): Financials, Sales y Marketing. La versión Enterprise incluirá componentes del nuevo Dynamics AX para añadir las Apps: Operations, Customer Service, Field Service y Project Service Automation. En ambos casos, las funcionalidades de ventas y márquetin utilizarán, probablemente, componentes de CRM Online.

Financials se lanzará en primer lugar (donde ya puede probarse) en EEUU y Canadá, y a esta primera versión le seguirá Enterprise con el resto de módulos. La disponibilidad por países será incremental, no estará disponible globalmente desde el lanzamiento.

Las soluciones disponibles solamente en la nube como CRM Online y Madeira (“NAV Online”) serán sustituidas por alguno de los “sabores” de Dynamics 365 [previsiblemente] en la próxima renovación de licencia tras el lanzamiento, mientras que las versiones on-premise podrán mantenerse tal y como están (incluyendo las licencias perpetuas actuales on-premise, sin suscripción periódica). Los detalles específicos, tanto de los modelos y especificaciones de licencia como de los planes de transición para clientes actuales se publicarán cuando quede poco tiempo para el lanzamiento.

¿Cómo afecta esto a los productos actuales? (¡Y a sus profesionales!)

En el anuncio se insiste en que esta solución no llega para sustituir a las soluciones actuales sino a complementar la oferta disponible, y que en cualquier caso es un anuncio de lo que ocurrirá en el próximo año e incluso algo más tarde. Dejo a discreción de cada uno interpretar o hacer las previsiones que considere más acertadas. Personalmente yo estaría preparado para algunos cambios en mi forma de trabajar a medio y largo plazo y mantendría una mente abierta de cara a la formación y el reciclaje, si es que no la tenemos ya.

Se ha anunciado oficialmente que todas las aplicaciones de línea empresarial de Microsoft se alinearán a medio plazo para seguir un modelo de datos común y una arquitectura modular en la nube que facilite la integración entre ellas, con nuevas funcionalidades de Microsoft, con el resto de servicios de Azure, y con las nuevas funcionalidades desarrolladas por los partners mediante AppSource. No hay detalles concretos sobre este modelo de datos pero es algo sobre lo que me gustaría publicar en cuanto tengamos más información.

Como ya he comentado, Dynamics 365 estará disponible total y exclusivamente en la nube pública, por lo que se seguirán utilizando los productos actuales, que seguirán innovando y evolucionando de forma paralela para implementaciones on-premise y también para grandes cuentas cuando la oferta en Dynamics 365 no sea suficiente para cubrir la funcionalidad completa. Forma parte del roadmap el desarrollo de conectores de estas aplicaciones on-premise con sus versiones en la nube tanto para soportar escenarios híbridos como para facilitar la migración hacia la nube desde los sistemas actuales.

AppSource abre una nueva vía de negocio a los partners y también un nuevo reto para consultores y desarrolladores, ya que permite desarrollar funcionalidades que pueden ser vendidas y desplegadas de forma independiente sobre aplicaciones existentes mediante una Store (como la Office Store, Windows Store o el Azure Marketplace) que permitirá a los clientes descubrir y probar estas funcionalidades con mínimo esfuerzo.

Estas aplicaciones pueden hacer uso de todos los servicios en Azure como ya hemos dicho, permitiendo a partners desarrollar nuevas funcionalidades para procesos de negocio, inteligencia (con Power BI) y predicción (con Cortana Intelligence), y también de nuevas funcionalidades pensadas para orquestar la integración de procesos de negocio formales con otras acciones menos estructuradas mediante herramientas para definir flujos de trabajo integrados entre aplicaciones y basados en eventos como Microsoft Flow al estilo IFTTTPor ejemplo: Cuando se cree una nueva cuenta en CRM, envía un correo de bienvenida con un adjunto, crea una carpeta y una serie de documentos en mi OneDrive con los datos de la cuenta y crea alertas en Outlook para llamar al cliente y concretar una primera cita. Aunque estas son herramientas pensadas para ser utilizadas directamente por usuarios avanzados (o “citizen developers”), seguro que desde los equipos de desarrollo tendremos que estar al día de su utilización para incorporarlos a nuestras soluciones.

Dada la filosofía integrada de esta nueva solución, y viendo que en las presentaciones se refieren a PowerApps en general, esta integración no se limitará sólo a Flow sino que en el futuro integrará otras aplicaciones transversales en las que Microsoft pueda trabajar como Microsoft Graph.

Más información …

El post ha quedado un poco largo, y quizás menos técnico de lo habitual, pero lo cierto es que no conocemos detalles técnicos todavía así que no es posible profundizar nada más. No quepa duda de que lo haré en cuanto pueda 🙂