Microsoft Dynamics 365 for Operations

dynamics-365-launch

Os traigo un resumen de todo lo que se ha anunciado durante las ultimas semanas acerca de los planes de Microsoft para unificar su plataforma de negocio bajo un mismo paraguas, tanto a nivel de marketing, como de arquitectura, como ya anunciaron hace varios meses.

He tardado un poco en poder escribir este artículo, y mientras tanto se han anunciado muchas otras cosas que están relacionadas con Dynamics 365, así que voy a hacer un resumen de todas ellas ya que vamos a hablar mucho de estos temas en los próximos meses y este es un buen punto de partida.

Al fin y al cabo, todo esto se ha ido anunciando durante las últimas semanas pero la disponibilidad general empieza hoy 1 de Noviembre 🙂

Microsoft Dynamics 365 for Operations

Por supuesto la noticia principal es el lanzamiento de la plataforma Dynamics 365 (que engloba AX, NAV y CRM) y en concreto de Microsoft Dynamics 365 for Operations que es el nombre final del producto que hemos llamado Rainier (nombre del proyecto), AX 7 (número de versión) y últimamente “el nuevo” Dynamics AX. No más nombres extraños, pero tampoco cambios en el producto de forma inmediata. Dynamics 365 for Operations es el nombre final de la versión actual de AX 7, de momento es el mismo producto, y desde aquí en adelante empieza la evolución que está por llegar.

La presentación oficial de Dynamics 365 tuvo lugar hace unas semanas durante el evento de la comunidad AXUG Summit, y queda resumido en el siguiente vídeo (y muchos más en el canal de Ignite en Youtube):

De este evento hay muchísima información en Internet, donde nos hablaron de los planes a largo plazo para la plataforma incluyendo como siempre opciones para dispositivos (Mobile First) y de inteligencia de negocios con Cortana Intelligence Suit. Se han publicado muchas imágenes y artículos en prensa y blogs especializados, os dejo sólo una muestra 🙂

Aunque hasta hace unos días D365 todavía no estaba disponible, este cambio de nombre ha sido efectuado como parte de la última actualización de la plataforma (lo que llamaríamos versión 7.3, o platform update 3, o la revisión de Noviembre, …) y que trae más novedades que se pueden ver aquí:

Este artículo sólo muestra los cambios a nivel de plataforma (incluyendo el cambio de nombre), pero no incluye los cambios funcionales que se publican en la versión 1611 (también en Noviembre). Para tener siempre la información actualizada lo mejor es guardar este enlace:

La nueva versión ya está disponible, tanto para crear proyectos como para desplegarlos en Azure desde LCS, incluyendo el despliegue con Azure Resource Manager (ARM), que va siendo más soportado en cada versión y finalmente será la única manera de desplegar entornos.

lcs-d365-4

Microsoft Dynamics 365 Roadmap

Otra novedad interesante durante la pasada WPC es que se anunció (por fin), el nuevo roadmap dinámico para que clientes, partners y los equipos de producto puedan tener un plan de futuro alineado con las funcionalidades que está previsto implementar, las que ya están implementadas y en las que están trabajando actualmente.

Esto es algo que se lleva pidiendo desde hace tiempo y que nos va a facilitar mucho la vida a todos:

Hay una sesión muy interesante sobre el Roadmap de Dynamics 365 en Ignite que se puede ver en el siguiente enlace:

Home.Dynamics.Com

También se ha anunciado hoy la nueva Home para la suit Dynamics 365 en su conjunto, desde donde podremos acceder a todas la aplicaciones que tengamos instaladas en esta plataforma, incluyendo por supuesto Operations (AX), Sales (CRM), etc., pero también aplicaciones externas desarrolladas mediante PowerApps.

Más información sobre la nueva Home en el blog de lanzamiento:

Microsoft Dynamics 365 On-premises

Una de las noticias más esperadas de las últimas semanas es el anuncio de que se va a facilitar una instalación de Dynamics 365 for Operations (AX) On-premise, esto es, utilizando nuestros propios servidores. A pesar de que la única forma de mantener un entorno puramente offline sin ninguna conexión con Azure es seguir con AX 2012, se ha anunciado la posibilidad de usar Dynamics 365 en un modelo híbrido, donde algunos componentes funcionarán en Azure (algunos por obligación, ya que dependen de otros servicios que sólo están disponibles en Azure como Power BI o Cortana Intelligence), mientras que otros se ejecutan localmente, de forma natural y soportada por el equipo de producto.

El mayor cambio respecto a lo que habíamos escuchado hasta ahora es que, aunque podrá desplegarse este entorno híbrido sobre Azure Stack (sin fecha de salida confirmada todavía), no va a ser obligatorio usarlo. También es interesante que incluso en la versión puramente cloud se dispondrá de soluciones de instalación local para que ciertos componentes funcionen desconectados, como los componentes para Retail y Warehouse management.

Todavía no hay confirmados muchos más detalles, pero lo que es seguro es que la versión híbrida está definitivamente en el roadmap y sabremos más en los próximos meses.

Más información:

Microsoft PowerApps y Microsoft Flow

Por último comentar que desde hoy también están disponibles, y nos podemos registrar para probarlas, las plataformas PowerApps, para crear fácilmente aplicaciones utilizando el nuevo modelo de datos compartido (CDM), y Flow, para crear flujos de trabajo entre aplicaciones incluyendo D365.

Mas información en los siguientes enlaces:

Han sido unas semanas moviditas, y las que quedan 🙂