Thumbnail image

Microsoft Dynamics AX 2012 Presente Y Futuro

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

Si hace unos días, actualizaba mi post sobre la Microsoft Dynamics AX Technical Conference 2012, durante esta semana se ha celebrado en Seattle la AXUG Summit 2012, donde ya se han presentado las novedades que se esperan de Microsoft Dynamics AX a corto y medio plazo.

Microsoft Dynamics AX 2012 R2

También llamado AX 6.2, es la siguiente versión menor que se publicará previsiblemente en Diciembre. Una versión que, según Hal Howard (Vicepresidente de I+D para Dynamics) incluye diferentes peticiones que clientes y partners como las mejoras en las herramientas RapidStart y las posibilidades de ejecutar cualquier combinación de países en una misma instancia. Además:

  • AXUG Summit 2012 LogoNueva funcionalidad de planificación de presupuestos (contables)
  • Mejoras en el módulo de RRHH para la gestión de los empleados
  • Funcionalidades locales para 11 nuevos países
  • Mejoras para el comercio electrónico
  • Compartir y programar recursos entre empresas

La funcionalidad de presupuestos contables utilizará Excel como herramienta front-end y Sharepoint para compartir los datos, como suele siendo habitual en la plataforma. De esta manera el sistema podrá analizar costes top-down y bottom-up incluyendo vistas para los diferentes niveles de la organización, incluyendo costes fijos y variables, gastos e integración con contabilidad y recursos humanos utilizando la jerarquía de organización como base para confeccionar el presupuesto.

También se presentan mejoras respecto a los role centers como nuevos controles Power View (novedad de visualización de Business Intelligence en SQL Server 2012) para el control de centros de coste. En la demo se mostró como se podían mezclar los ratios de crédito de los clientes con la contabilidad general en un gráfico interactivo que permitía filtrar cuentas por el riesgo de crédito, o un mapa que mostraba las ventas retail por zonas. Sin haber visto las demos de este evento, he de decir que las posibilidades del nuevo Power View que he visto en diferentes eventos de SQL Server 2012 son espectaculares, dejando atrás a herramientas similares de manera contundente (por fin).

Dynamics AX después de la R2

El equipo de AX anunció algunas novedades que están por venir, como una aplicación para móviles de captura de gastos, y una nueva herramienta de análisis para Windows 8 orientada a ejecutivos que quieran consultar sus datos en dispositivos tablet. También se habló de funcionalidades muy focalizadas como una aplicación de punto de venta para retail y distribución a mitad de 2013, aunque sin muchos detalles.

Se anunció una sustancial mejora del Master Data Management con conectores mas allá del que existe actualmente para CRM incluyendo conexión con otras instancias de Dynamics AX incluso de diferentes versiones. Sin duda esto ayudará a empresas con grandes despliegues a acometer proyectos de migración con un menor riesgo e impacto.

Corporate VP of Dynamics ERP R&D

También se dijo que la próxima versión mayor del producto tendría una nueva UI estilo Windows 8 que convertiría a AX en, textualmente: “fundamentally a new browser-based HTML5 app”. Esto personalmente me ha llamado mucho la atención por la cantidad de consecuencias técnicas que podría tener, incluso aunque se apostara por el modelo ya utilizado, por ejemplo en NAV, de dejar utilizar el cliente nuevo y “antiguo” a la vez (lo que duplica las consecuencias).

Otra ventaja anunciada (de la que se viene hablando desde hace meses), es que este nuevo interfaz se podría servir desde servicios basados en Azure desde Microsoft, salvando la actual barrera técnica que hace (a mi parecer) imposible desplegar entornos Dynamics AX en la nube. Esta podría ser la solución propuesta aunque a falta de detalles tendremos que esperar para ver qué se les ha ocurrido finalmente. De momento han anunciado que la oferta no será un despliegue completo de AX en could on-premise sino soluciones específicas para cada industria que Microsoft irá mejorando y publicando según la demanda.

El anuncio textual desde luego es prometedor. En palabras de Hal Howard: “nos centramos en un servicio cloud que puedas manejar, que puedas hacer todo lo que quieras hacer y que funcione igual que en tus servidores pero con los beneficios, la flexibilidad y la potencia de un entorno en la nube basado en Azure”

Por último aunque no menos importante, se anuncia definitivamente que, como era de esperar,  todo el entorno de desarrollo se mueve a Visual Studio. Ya no habrá parte del desarrollo en MorphX y parte en VS sino que habrá un sólo punto de trabajo. Esto era algo que se podía prever de los movimientos llevados a cabo durante las últimas versiones pero ahora ya es oficial aunque me dejan la duda de si se mantiene el lenguaje X++. Durante versiones y versiones se ha defendido su durabilidad pero con los últimos cambios es inevitable tener ciertas dudas.

FUENTES: 1 2