Retrospectiva 2011, Objetivos 2012 ...

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

Este año 2011 que acabamos de cerrar he aprendido muchas cosas. No esas cosas normales que uno aprende con la vida y la experiencia sino cosas serias, de las que te hacen pensar y replantearte certezas, de las que consiguen cambiar viejos hábitos.

Una de esas cosas es que para ver donde estás es necesario detenerse a mirar atrás. Pisar el balón, parar de correr, levantar la cabeza y observar el juego desde arriba antes de seguir hacia un objetivo que puede no estar ya ahí. Es importante tener objetivos claros y medibles y de vez en cuando pararte a pensar si se están cumpliendo y qué puedes hacer para asegurarte de que se cumplan.

 

Trust, but verify

 

El año pasado hice una de esas listas de objetivos aunque no la publiqué, algunos de esos objetivos se han cumplido y otros no, este año la compartiré por otro de esos principios importantes que he adquirido este año:

 

If you want to go fast, walk alone. If you want to go far, walk together

 

  • Cambio de ambiente laboral: Hace mucho que me lo planteaba pero no un cambio de empresa porque sí. No necesariamente necesitaba un cambio de empresa sino un cambio de valores, de principios, de filosofía. Un cambio donde hacer las cosas bien no sea un extra sino una consecuencia lógica. En unos días se hará efectivo ese cambio así que este es un done de los buenos, mejorado con un cambio de residencia a Madrid, lo que a su vez contribuirá con el siguiente punto:

  • Mejorar mi networking 1.0: Es relativamente fácil mantener una red de contactos 2.0, redes sociales, etc. Pero los contactos no valen mucho si no son contactos reales y este año me propuse hacer algo al respecto. Lo cumplí bajo mínimos asistiendo a la Conferencia Agile Spain 2011.

Otra de las cosas importantes que he aprendido este año es la gran importancia que tiene perseguir una mejora continua. Da igual donde estés (o donde creas que estés), siempre se puede hacer algo para seguir mejorando y si te olvidas de esto, estas perdido. Estas son las mejoras que me planteo este año:

 

If you can’t measure it, you can’t manage it

 

  • Seguir intentando ser bueno en lo que se me da bien, y mejorar en todo lo demás. Ponerme las pilas en serio con AX 2012 y afrontar todo lo que venga en esta nueva etapa laboral que empieza. Motivación total a este respecto.

  • Ponerme las pilas de una vez con el inglés. Clases, reuniones, cualquier cosa. Y la consecuencia lógica de esto sería publicar los artículos del blog también en inglés. Este es uno de los puntos pendientes de 2011 y no puede quedar otro año en el tintero.

  • Para continuar con el networking 1.0 comentado antes, tengo ya en agenda unos cuantos eventos del mundo agile (CAS y AOS 2012) y desarrollo (Codemotion) y me gustaría encontrar alguno donde ampliar el circulo del mundo Dynamics AX en España. La experiencia del año pasado fue tan positiva que este año tengo que ampliar el objetivo a como mínimo 4 eventos.

  • Lanzar Open BOE: Llevo unos mese trabajando en mi tiempo libre en este proyecto y está casi a punto para lanzar una primera beta. No es ninguna virguería técnica pero es mi aportación al mundillo de los datos abiertos, transparencia y gobierno electrónico en el que creo con firmeza. Para quien le interese, hay una cuenta de twitter dedicada a este proyecto: @openboe

Y creo que con todo esto y algunos asuntos personales que he empezado con mucha ilusión tendré más que de sobra para conseguir un año productivo.