Retrospectiva 2012. No Se Acabó El Mundo, Pero Poco Faltó

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

El año pasado por estas fechas más o menos, publicaba mi retrospectiva de lo que había sido el año anterior (que lejos queda ya ese 2011) y lo que esperaba para el nuevo y prometedor 2012. Es el momento de hacer lo propio y analizar el que, sin duda ha sido un buen 2012 y el que, seguro, será un todavía mejor 2013 (a pesar de la rima, y de las supersticiones).

Respecto a la lista de expectativas para 2012 que me propuse el año pasado, la lista ha ido bien. Personal y laboralmente he mejorado bastante, he conseguido asistir a más eventos y conocer a más gente, comentar penas y éxitos con compañeros que comparten mi profesión e inquietudes.  A todo esto ha contribuido sin ninguna duda el cambio de empresa y ambiente laboral y mi nombramiento como MVP de Dynamics AX del que no puedo estar mas orgulloso.

Algunos saraos a los que he podido asistir (sin incluir eventos virtuales y webcast):

No sería justo omitir los fracasos, ya que sigo teniendo como asignatura pendiente mejorar mi inglés y durante este año no he podido avanzar con mi proyecto Open BOE salvo unos cuantos ratos sueltos. Del todo insuficiente para que vea la luz en breve. Sobre el inglés, sigue siendo un objetivo para este año. Respecto a Open BOE haré lo que pueda durante el escaso tiempo libre, junto a otros proyectos que he empezado este año y por razones laborales tienen prioridad.

Formación

Creo que este sería un buen resumen de lo que ha sido 2012. Ha sido el año de volver a creer en la formación como algo continuo. He asistido a algún curso durante el año, he leído varios libros interesantes y sobre todo, estoy cursando un interesante Master en Business Intelligence con los amigos de SolidQ con el que me estoy reciclando totalmente. Tantos días rodeado de gente tan especializada en lo suyo te hacen ver cuánto te queda por aprender. Y en ello estamos.

Libros

Este es otro de los puntos clave que han marcado este año. He vuelto a leer libros técnicos (hacía mucho que no lo hacía) y a darme cuenta de que da igual cuanto sepas y cuanto hayas leído. Cualquier libro te enseñará algo nuevo y sólo por eso vale la pena leerlo. También ha contribuido mucho para facilitar esta lectura, el llegar a la oficina y encontrarse con esto:

Libros oficina

Tener disponible una gran biblioteca ha contribuido en gran medida en que haya podido leer tanto este año por lo que recomiendo a cualquier empresa a que invierta en libros para sus empleados. Sin duda es una inversión que se amortizará rápidamente y aquí no hay la típica excusa a la que se recurre con la formación “es que es muy caro para que luego la gente se marche”. Con que un libro lo lean una o dos personas en la empresa, está amortizado de sobra y la inversión es pequeña.

Si te preocupa que tus trabajadores se formen y después se vayan, debería preocuparte todavía más que no se formen y se queden.

Con este trasiego de libros que he llevado este año he tenido la oportunidad de iniciarme en el mundillo editorial que me ha enganchado de una manera muy interesante. Por lo que a partir de ahora publicaré comentarios sobre libros técnicos que pasen por mis manos y crea que pueden ser interesantes.

El 2013 que viene

Como el año pasado, me propongo hacer una lista de acciones de mejora para el próximo año cuando, por estas fechas, volveré a repasarla:

  • Conseguir escribir y publicar un libro (no es lo mismo).
  • Ponerme de una vez con el inglés. Publicar el blog o algunos artículos también en inglés sería un buen comienzo. O hacer cualquier cosa que me permita subir un escalón el nivel en el que estoy.
  • Mejorar mis certificaciones. Aunque este año he conseguido las que quería sobre Dynamics AX, me gustaría estudiar alguna sobre Business Intelligence y SQL Server.
  • Sacar algo de tiempo libre para publicar al menos una versión MVP (muy apropiado, no?) del proyecto Open BOE, al que no por dedicar menos tiempo le tengo menos cariño.

Y esto es todo amigos, a trabajar!