Thumbnail image

HowTo: Desplegar Microsoft Dynamics AX 7 en Azure

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

El nuevo Microsoft Dynamics AX, como sabemos, sólo está disponible en su versión para Azure por el momento. En cualquier caso, incluso cuando se publique la versión on-premise los entornos de desarrollo van a ser máquinas virtuales autocontenidas que podemos desplegar en Azure o montar en entornos locales.

Vamos a aprovechar que hoy Scott Guthrie (Executive VP Microsoft Cloud and Enterprise) ha anunciado la disponibilidad de la la preview pública durante la Convergence 2015 EMEA en Barcelona, para a ver cómo desplegar una de esas máquinas de desarrollo/demo y empezar a echar un vistazo a la plataforma, es muy fácil.

Microsoft Dynamics Lifecycle Services

Empezamos, como no puede ser de otra forma, en Lifecycle Services, sección Cloud-hosted environments, y seleccionamos Add. A partir de aquí seguimos el sencillo asistente para indicar el tipo de máquina que queremos desplegar, y en el último caso indicamos Azure como plataforma de despliegue. También odríamos elegir Locally para descargar el disco duro virtual de la máquina e instalarla en nuestros propios servidores.

Si seleccionamos Locally, se descarga el disco duro virtual y acaba el asistente. Si seleccionamos Azure, el asistente continúa y nos pide cuántas máquinas queremos desplegar y el tamaño de las mismas (ver tamaños de Azure aquí). Obviamente, cuanto mayor tamaño mejor rendimiento pero también mayor consumo de nuestros recursos de AX. En esta demo sólo voy a desplegar una máquina de desarrollo. Si elegimos desplegar máquinas de Build a la vez, ésta quedará configurada automáticamente mediante TFS, pero esto lo veremos en otro artículo.

Es posible que esto cambie en el futuro, pero en la versión previa de LCS disponible ahora mismo es necesario pulsar el botón Advanced settings e indicar nuestro login a VSO para que se pueda realizar a configuración del gestor de código fuente. Si no se incluye esta información el despliegue fallará. Podemos echar un vistazo a estas opciones avanzadas que nos permite configurar muchas propiedades de los servicios que se van a desplegar en Azure.

El proceso de despliegue tarda un buen rato, dependiendo de cuantas máquinas estemos creando. En cualquier caso puede tardar varias horas. Una vez terminado tendremos una página en LCS desde donde podremos realizar diferentes acciones.

  • Por un lado podemos conectar a la máquina virtual descargando un fichero RDP pulsando sobre el nombre de la máquina, desde donde podremos ejecutar las herramientas de desarrollo (Visual Studio).
  • En la página se nos muestran los usuarios y contraseñas utilizadas para el usuario Administrador.
  • Podemos iniciar y detener el entorno cuando queramos para ahorrar recursos de Azure mientras no la utilicemos.
  • Ofrece información sobre todos los recursos desplegados, que también podemos consultar desde el portal de administración de nuestra suscripción de Azure.
  • Pero lo más importante es que nos permite conectar directamente en el AX hospedado en este entorno. Recordad que AX es ahora una web, así que podemos conectar directamente a estas aplicaciones mediante el navegador web utilizando los enlaces disponibles en esta página (Login to Dynamics AX7, Login to Dynamics Retail, Login to Cloud Point of Sale) con los usuarios indicados.

Cuando la máquina se detiene desde esta sitio en LCS, las máquinas virtuales y servicios (el AOS) se detienen también, pero no el almacenamiento y otros servicios como el Directorio Activo, es normal ya que el almacenamiento sigue siendo utilizado aunque la máquina se pare (nuestros datos siguen en sus discos duros). Esto no es mayor problema ya que estos servicios son realmente baratos incluso ahora, antes de que se publiquen los packs de precios para Dynamics AX que nos permitirán ahorrarnos todos estos cálculos creando un plan de licencias por usuario sin tener en cuenta los recursos utilizados.

Una vez desplegada nuestra máquina de desarrollo, estamos listos para seguir con los siguientes artículos! :)