[AX TIP] Errores Interop CLR Y Nivel De Transacciones

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

Hace un tiempo publiqué un artículo explicando las buenas prácticas recomendadas para el manejo de excepciones CLR y cómo mostrarlas correctamente en el InfoLog de Dynamics AX. Sin embargo olvidé entonces un detalle importante que hay que tener en cuenta al capturar estas excepciones, que es el nivel de transacciones en la base de datos (TTS Level).

En el siguiente código de ejemplo, nuestro try..catch NO funcionará. Si se produce un error en el try, por ejemplo, si el método get_Content() no existe en el objeto en tiempo de ejecución, la ejecución del código terminará directamente sin mostrar nada en el InfoLog, lo que no es muy deseable.

Esto es debido a que, para poder capturar una excepción CLR, el nivel de transacciones debe ser 0. O lo que es lo mismo, no podemos capturar errores del Interop dentro de una transacción. Para que este código funcione tendremos que re-escribirlo para que el manejo de ese objeto CLR genérico se realice antes de abrir la transacción.

CLRObject 		obj;

ttsBegin;  // ttsLevel + 1

info(strFmt("TTS level: %1", appl.ttsLevel())); // TTS level: 1

try
{
	obj = response.get\_Content();
	if (!CLRInterop::isNull(obj))
	{
		// ...
	}
}
catch(Exception::CLRError) // Este catch nunca se ejecutará porque ttsLevel > 0
{
	error(AifUtil::getClrErrorMessage());
}

ttsCommit; // ttsLevel - 1

En realidad, y debido al alto riesgo de que se produzcan errores CLR que deben capturarse y procesarse de forma especial, el manejo de objetos CLR debe encapsularse siempre en clases o métodos específicos donde quede claro su funcionamiento y aislado el riesgo de problemas.