Internet of ¿Things? Qué Es Y Por Qué Debe Interesarme

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

Table of Contents

Si llevas en esta industria suficiente tiempo estarás acostumbrado a escuchar palabras nuevas prácticamente cada día. Algunos de estos buzzwords sólo pretenden presentar como novedades cosas que siempre han estado ahí, pero algunas llegan a ser realmente relevantes no solo para nuestra industria, sino para las que damos soporte desde los equipos TIC. Una de las que van a ser importantes es la llamada IoT (Internet of Things), o Internet de las cosas.

Internet de las ¿Cosas? ¿Qué es el IoT?

El término, como suele ocurrir, no es nuevo. La definición original y primer uso se atribuye a Kevin Ashton (1) en 1999, en una presentación sobre posibles utilidades de dispositivos RFID (ahora ampliamente utilizados en sectores clave como el retail), aunque no ha sido hasta que la capacidad de procesamiento y comunicaciones han crecido con la llegada del cloud que el término y sus utilidades han explotado pasando a primera línea en cualquier discusión técnica.

Para comprender el concepto hay que entender el contexto: la mayoría de la inmensa cantidad de información que conforma Internet actualmente (se estima en 50 petabytes -un petabyte son 1024 terabytes-) ha sido, de una forma u otra, generada por personas. Crear un documento, tomar una foto, hacer like, retuit, etc. son todas acciones realizadas por personas. Acciones que a menudo resultan en información que acaba en internet.

Sin embargo, potenciado en los últimos años entre otras cosas por el aumento notable de capacidad de procesamiento mediante servicios en la nube, mejoras en las comunicaciones y por el bajo coste de los componentes electrónicos (sensores), empezamos a tener gran cantidad de información no generada por personas, sino por “cosas. Sensores instalados en todas partes (en casa, en el coche, en el móvil, en las tiendas, en las carreteras, dispositivos wearables, …) y conectados a la red son capaces de enviar una inmensa cantidad de información de manera fiable y casi ininterrumpida a la red, creando una red interconectada de “cosas”, y de ahí el IoT.

Según varios estudios (2)(3) la cantidad de dispositivos conectados estimada para 2020 ronda los 26-30 billones (billions, miles de millones). Un aumento muy notable comparado con los 7.3B de ordenadores, tabletas y móviles que los mismos estudios estiman para las mismas fechas. Otro estudio de cisco (6) aumenta hasta 50B la previsión, estimando que en 2020 habrá 6.58 dispositivos conectados por persona, desde los 3.47 actuales.

Yo trabajo con datos empresariales ¿En qué me afecta ese cambio?

Si estas estimaciones se cumplen, es fácil darse cuenta de cómo la gran mayoría de la información será generada por dispositivos, aunque todavía queda para las personas la responsabilidad de procesarla, almacenarla y explotarla, y eso nos incumbe a todos los que trabajamos con datos de empresas. No tardaremos demasiado antes de ver este tipo de información aparecer en sistemas ERP, no sólo para la toma de decisiones sino en forma de previsiones en tiempo real, pudiendo utilizar directamente el ERP para corregir tendencias o responder rápidamente a cambios basados en estos datos. Son una herramienta clave para el BI junto a otras técnicas ya conocidas como el data mining o el machine learning.

Estos dispositivos no serán sólo wearables para recabar información personal, aplicará a todos los sectores económicos, produciendo cambios en industria y servicios y generando puestos de trabajo que probablemente todavía no existen. La gran cantidad de información recopilada ahora de usuarios y clientes, será potenciada con información generada automáticamente mediante sensores en todas partes: tiendas, ropa, productos, maquinaria, vehículos, carreteras, etc. produciendo cambios totalmente disruptivos en campos como el retail (cuanto mejor nos conocen, mejores ofertas pueden ofrecer y mayor probabilidad de venta) o la industria y la distribución (recabar información en tiempo real de la maquinaria y los clientes optimizará los procesos productivos y la cadena de suministro para disminuir stocks, mejorar tiempos de respuesta, evitar mantenimientos no programados, etc.). Todos los sistemas serán más reactivos cuanta más información reciban de su entorno.

Por ir a lo concreto, la aplicación del IoT a los procesos industriales ya ha acuñado otro término llamado IIoT (Industrial Internet of Things) o Industria 4.0. Ya no nos referimos aquí a la aplicación de las TIC a procesos industriales, sino a la obtención de información automática y en tiempo real de las “cosas” que intervienen en estos procesos, principalmente la propia maquinaria, pero también incluyendo líneas de distribución, camiones, cámaras frigoríficas, clima, tráfico, etc.

Industria Conectada 4.0 (IIoT)

¿Y ahora qué?

Entidades públicas como el gobierno de España (4)(autores del gráfico) ya están analizando y potenciando estas prácticas que se presentan como la próxima revolución industrial. Entidades como la Comisión Europea han creado grupos de trabajo como el AIOTI (Alliance for Internet of Things Innovation). También se encuentran iniciativas privadas con los mismos fines como el Industrial Internet Consortium o el IoT council.

Gartner ha identificado (5) IoT Architecute and Platforms como una de las principales tendencias tecnológicas para 2016, por lo que esto no ha hecho más que empezar.

Top 10 Strategic Technology Trends 2016

Referencias

Posts in this series