Thumbnail image

Microsoft Common Data Model (CDM)

!
Warning: This post is over 365 days old. The information may be out of date.

Después del anuncio de Dynamics 365 publicado hace unas semanas en la WPC, nos quedamos con ganas de más información acerca de la complementación práctica de las soluciones que se anunciaron allí. Personalmente una de las que más interés me causó fue el Common Data Model (CDM), anunciado como un modelo de datos común que permitiría compartir entidades y datos entre las aplicaciones que conforman el paquete Dynamics 365, las aplicaciones empresariales actuales (NAV, el nuevo AX, CRM Online, etc.) y las nuevas soluciones que partners y clientes podrían desarrollar sobre este nuevo framework.

Hoy se han publicado más detalles sobre este modelo de datos común mediante los siguientes anuncios (por ejemplo):

Vale la pena revisarlos porque incluyen unos cuantos vídeos muy ilustrativos sobre el tema.

Common Data Model - Entities

En estos artículos se confirma la idea de que el CDM será un repositorio de datos independiente con el que se integrarán todas las partes. El concepto es parecido, entre otras cosas, a la Entity Store de la que hablamos hace unos meses para AX 2012 R3 y el data data mart creado por las herramientas de reporte financiero como el Management Reporter. Cabe esperar que todas estas soluciones confluyan en un data warehouse común capaz de modelar todas las áreas del negocio y sobre el que se sustenten el resto de aplicaciones y soluciones futuras. Un DW común sería el origen de datos perfecto para sistemas de inteligencia de negocio como Power BI o herramientas de predicción como Cortana Intelligence.

Como digo los vídeos enlazados en el post anterior son muy interesantes ya que nos muestran ejemplos de cómo las entidades se muestra en el sistema PowerApps y cómo crear tanto entidades nuevas como aplicaciones que las utilicen. Se pueden ver también funcionalidades generales como la posibilidad de exportar e importar los datos de estas entidades fácilmente con la integración con Excel. Es una introducción muy interesante.

Common Data Model - Entities

Más información por supuesto en Microsoft PowerApps.