Thumbnail image

Empowering every person... ¡pero sobre todo a ti mismo! – Mi (breve) historia en Microsoft

!
Atención: Este artículo se publicó hace más de 365 días. La información podría estar desactualizada.
Advertencia
Este artículo ha sido traducido automáticamente con Copilot y todavía está pendiente de revisión manual. Ante cualquier error por favor revise el original el inglés cambiando el idioma en la parte superior-derecha

La próxima semana la pasaré en las oficinas de Microsoft en Lyngby (Dinamarca), donde, como quizá sepas, trabaja una parte importante del equipo de ingeniería de Dynamics 365 Finance and Operations.

La primera vez que vine a esta oficina fue hace muchos años para asistir a una entrevista de trabajo que fallé estrepitosamente en ese equipo de ingeniería. Aquí va la historia:

Un buen día, de alguna manera, me encontré conectado a una entrevista remota con uno de mis ídolos laborales de toda la vida: el ingeniero que, cuando empecé a aprender a desarrollar en Dynamics AX, mantenía el único blog enfocado en X++ en Internet. Fallé esta primera entrevista, pero me dijo algo así como (no recuerdo las palabras exactas): “no ha ido muy bien pero te voy a dar un SÍ hoy, para que puedas venir aquí a un ciclo completo de entrevistas en un par de semanas. Usa este tiempo sabiamente, prepáralo mejor o no lo conseguirás.”. Me preparé lo mejor que pude, fui allí, asistí y fallé 4 entrevistas seguidas. Cuando el responsable de selección me dijo que no iba a recibir una oferta, no fue ninguna sorpresa. Volví a casa frustrado y enfadado conmigo mismo por la oportunidad perdida.

Pero las más de 3 horas de vuelo de vuelta a España son tiempo suficiente para relajarse y reflexionar. Hice un inventario de lo que acababa de pasar: era la primera vez que venía a Dinamarca; la primera vez que estaba en una oficina de Microsoft, y definitivamente la primera vez que conocía a algún empleado de Microsoft, que fueron súper acogedores durante todo el día y, como descubrí por las malas, también eran bastante inteligentes en lo que hacían en su día a día. Pero aún más importante, alguien en este equipo de ingeniería (al que tanto admiraba) pensó que yo podía hacerlo y me dio la oportunidad de intentarlo. ¡Nunca pensé que yo mismo podría hacerlo! Ese fue un punto de inflexión. Guardo recuerdos maravillosos de esa experiencia y difícilmente la olvidaré.

Libro y cuaderno de mi tiempo de preparación. Fue corto pero intenso :) Lo intenté un par de veces más y tampoco lo conseguí por diferentes motivos, mientras tanto me convertí en MVP y, años después, recibí una llamada de un reclutador (hace 38 meses, pero quién está contando), pasé de nuevo por el proceso y, ¡esta vez lo conseguí! Me convertí en Premier Field Engineer y lo estoy disfrutando desde entonces (¡gracias, Christian!).

La próxima semana volveré allí, nominado por mi manager para asistir a un Technical Leadership Development Program, a la oficina donde fallé la primera y más grande vez, si puedes creerlo. (¡Gracias, Carolin!)

¿Por qué Microsoft?

He estado más o menos involucrado en la selección de personal para mi equipo en Microsoft durante estos años, y me gusta. Ya lo hacía para mis empleadores anteriores también, y siempre he tenido en mente mi primera experiencia descrita arriba para guiar mi relación con los candidatos desde entonces. Espero haber conseguido transmitirles esta mentalidad de crecimiento, sin importar si finalmente recibieron la oferta o no. Si en algún momento has tenido una entrevista conmigo y no pudiste dar lo mejor de ti ese día, eso nunca es un “No”, considéralo como un “Todavía no” en el peor de los casos.

No puedes aburrirte en Microsoft. En serio. Encontrarás muchas más oportunidades para aprender, enseñar, crecer y experimentar de las que jamás tendrás tiempo para aprovechar. Hay tantas cosas asombrosas sucediendo alrededor, que la parte más difícil será elegir tu favorita, incluyendo lo que a veces se llaman habilidades “duras” y “blandas”.

Mentalidad de crecimiento

No me gusta llamar “habilidades blandas” de esa manera, prefiero la nueva tendencia de “habilidades humanas” ya que pueden verse como lo que distingue a los humanos de las máquinas (empatía, motivación, miedo, confianza y sí: liderazgo). Hay dos cosas que me encantan de trabajar en Microsoft entre otras: siempre puedes ser tú mismo*; y se te anima (empodera, si lo prefieres) a crecer y ayudar a otros a crecer.

Empowering every person… ¡pero sobre todo a ti mismo!

Incluso como colaborador individual, descubrí que una de las cosas que más disfruto trabajando aquí, lo que más orgullo me da de lo que he conseguido, es contribuir al éxito de los demás, lo cual no es trivial considerando el talento del equipo que me rodea.

Durante este viaje he estado involucrado en selección de personal, como mencioné, pero también en mentoría de algunos de nuestros nuevos compañeros y en voluntariado en diferentes iniciativas que hacen que nuestro equipo sea más eficiente, mientras entregamos mejor calidad a nuestros clientes.

Otros compañeros, por supuesto, están tomando sus propios caminos, liderando diferentes iniciativas, pero siempre con la idea de crecer y hacer crecer a otros en mente. La diversidad aporta una increíble variedad de comportamientos y diferencias culturales, mi equipo ayuda a clientes en toda la región EMEA, y esta diversidad es una fuente inagotable de ideas frescas que hacen que el equipo sea mejor que la suma de sus individuos.

.

No puedo esperar para asistir al programa la próxima semana y ver a dónde lleva esta nueva oportunidad, pero ojalá esta historia empodere a algún lector para que crea que también puede hacerlo, y podamos encontrarnos allí la próxima vez. Tenemos posiciones abiertas en mi equipo (y también en otros equipos y regiones, relacionados o no con la familia Dynamics). Ve a careers.microsoft.com y ¡empieza tu nueva aventura!

.

*Soy un declarado introvertido, así que hablar de mí mismo no es algo que normalmente disfrute. Pero crecer también es asumir riesgos controlados, y espero que esta historia inspire a otros a tomar el riesgo y eventualmente venir y ser nuestro nuevo compañero :)

Publicado primero en LinkedIn, déjame un comenario para saber tu opinión!

Publicaciones similares