Thumbnail image

¿Eres un planificador de carrera o un explorador de carrera?

!
Atención: Este artículo se publicó hace más de 365 días. La información podría estar desactualizada.
Advertencia
Este artículo ha sido traducido automáticamente con Copilot y todavía está pendiente de revisión manual. Ante cualquier error por favor revise el original el inglés cambiando el idioma en la parte superior-derecha

La primera vez que escuché la pregunta “¿dónde te ves en 5 años?” fue justo después de unirme a Microsoft, y la primera respuesta que me vino a la mente fue «despedido».

Luego entendí que mi manager me estaba sugiriendo que tuviera un plan de carrera a medio/largo plazo mirando hacia adelante. «Tiene sentido, suena razonable». Y asumí que no me iban a despedir, lo cual era una perspectiva agradable.

«Genial, vamos a escribir un plan…» … pero no fue tan fácil. A día de hoy, años después, mi plan sigue sin estar terminado. Lo he empezado, modificado y abandonado incontables veces.

Al principio, pensé que algo iba mal conmigo, como «todo el mundo tiene un plan de carrera y aquí estoy yo, simplemente trabajando, sin rumbo, perdido». Pero más tarde, hablando con compañeros, managers y mentores, empecé a identificar dos tipos de viajeros de carrera: Planificadores vs Exploradores.

Los Planificadores, obviamente, tienen un plan. Se ven claramente en algún lugar y han diseñado un plan para ir de A a B a través de un cierto camino, paradas y tiempo. Por otro lado, los Exploradores no están seguros de a dónde van, siguen avanzando, disfrutando del viaje y eventualmente llegan a algún sitio solo para seguir explorando.

Sinceramente, nunca he tenido un plan y así es como llegué a Microsoft; por tanto, no diré que ser Explorador sea malo, pero tampoco puedo decir que sea mejor que tener un plan. Para mí es más una cuestión de la personalidad de cada uno y de cómo vemos nuestra vida, trabajo y futuro. No hay una respuesta buena o mala.

Aquí está mi resumen de pros y contras, fruto de mi propio proceso de reflexión, por si puede ayudar a alguien. Sin ningún orden en particular. Siéntete libre de añadir los tuyos en los comentarios abajo:

Planificador

Pros

  • Sensación de control.
  • Eficiencia en tiempos y recursos.
  • Planificas desde tu zona de confort, antes de moverte.

Contras

  • Potencialmente menos flexible, ya que cambiar el plan puede requerir adaptar recursos y tiempos (potencialmente ya invertidos).
  • Riesgo de perder oportunidades por estar demasiado enfocado en lograr algo específico.
  • Riesgo de sentirse decepcionado o desmotivado si el plan falla (en ambos estilos se requiere mentalidad de crecimiento, en cualquier caso).

Explorador

Pros

  • Sensación de libertad al navegar la incertidumbre.
  • No está limitado por el punto de vista o sesgos actuales. Da tiempo (para aprender y crecer) al retrasar la toma de decisiones.
  • Mantener varias puertas abiertas puede ayudar si se necesita un cambio repentino.

Contras

  • Riesgo de invertir esfuerzo en caminos que no llevan a ningún sitio.
  • Riesgo de perder perspectiva o foco (distracciones).
  • Si los esfuerzos de navegación no son lo suficientemente intencionales, uno puede acomodarse demasiado y no querer cambiar.

Diferentes estilos también requieren enfoques distintos. Mientras que ser planificador requiere ser persistente y estar enfocado en un objetivo, un Explorador necesita ser intencionadamente abierto de mente; no es simplemente sentarse y esperar a que las cosas pasen (yo llamaría a esto más bien Turista), sino que debe estar permanentemente “descubrible” y mantener los ojos abiertos.

Diferentes estilos también se benefician de distintos tipos de aliados. Por supuesto, todos se benefician del coaching y los mentores, pero un Explorador probablemente prefiera crear y mantener muchos contactos, mientras que un Planificador puede invertir más esfuerzos en tener contactos a largo plazo o incluso sponsors. Requerirá tiempo de todas formas, esta es la “intencionalidad” que mencioné antes.

Estos son los dos estilos en los que más he pensado sobre mí mismo, pero seguro que conoces a alguien (o tú mismo) con un estilo muy particular de planificar su carrera. Por ejemplo, ¿conoces a alguien capaz de cambiar de rol cada pocos meses? ¿Podemos llamarlos Nómadas de la carrera? :)

Publicado primero en LinkedIn, déjame un comenario para saber tu opinión!

Publicaciones similares