Un novato en la Conferencia Agile Spain 2011

Conferencia Agile Spain 2011

Voy a procurar no extenderme mucho para contar lo sucedido en estos dos días de conferencias que hemos podido disfrutar en la Universidad Jaime I de Castellón, empezando como no podía ser de otra manera felicitando la impecable organización por parte de los organizadores de Agile Spain. Un 10 para ellos y mi agradecimiento.

Después comentar que es mi primer evento “masivo” en la comunidad Agile Spain así que no tengo la oportunidad de hacer una valoración comparativa como otros compañeros están haciendo. Como es obvio, sólo voy a comentar las charlas a las que asistí. Ha quedado un poco largo, si te aburre puedes bajar directamente a las conclusiones 🙂

Conferencia Agile Spain 2011

Voy a procurar no extenderme mucho para contar lo sucedido en estos dos días de conferencias que hemos podido disfrutar en la Universidad Jaime I de Castellón, empezando como no podía ser de otra manera felicitando la impecable organización por parte de los organizadores de Agile Spain. Un 10 para ellos y mi agradecimiento.

Después comentar que es mi primer evento “masivo” en la comunidad Agile Spain así que no tengo la oportunidad de hacer una valoración comparativa como otros compañeros están haciendo. Como es obvio, sólo voy a comentar las charlas a las que asistí. Ha quedado un poco largo, si te aburre puedes bajar directamente a las conclusiones 🙂

DÍA 1

El último momento responsable (Xavier Quesada)

Fue una charla muy inspiradora sobre el pensamiento lean, el enfoque sistémico y la búsqueda de la calidad (o las consecuencias de no hacerlo: Faliure demand) y de intentar hacer las cosas bien a la primera. Me pareció una de las más motivadoras y muy bien llevada a cabo. Si tenéis la oportunidad recomiendo ver el video que se grabó, cuando esté disponible.

Workshop kaizen: Cómo convertir tu empresa en una organización lean (Juan F. Pons)

Una sesión mucho más específica sobre el pensamiento lean (el método Toyota) que Juan expuso con bastante detalle, promoviendo los objetivos de añadir valor, eliminar residuos, etc. basados en las experiencias de la fabricación industrial, bastantes menciones y un juego muy acertados sobre el pensamiento sistémico y la importancia de que cada miembro del equipo conozca y comparta los objetivos comunes sobre los individuales.

La calidad no se controla, se fabrica.

Aunque las metáforas que intentó utilizar para orientar este pensamiento industrial al desarrollo de software no fueron las mejores, a mi me gustó bastante la exposición pero supongo que se quedó corta para quien esperaba algo más avanzado.

Equipos auto organizados. ¿Deberíamos haber estudiado psicología? (José Ramón García, Olatz Zamora)

Aquí Joserra y Olatz nos contaron sus experiencias de primera mano respecto a convertir equipos de proyecto tradicional en equipos ágiles auto-organizados. Me gustó mucho la cercanía con la que expusieron sus éxitos y fracasos en este ámbito y lo importante de llevar la gestión de equipos a gestión de personas. Lo importante de saber tratar, motivar y comprender el comportamiento humano para mejorar la compenetración y la confianza dentro del equipo.

El producto es tan bueno como el equipo que lo desarrolla.

De nuevo menciones a la importancia de que cada miembro del equipo comprenda los objetivos globales a la hora de tomar decisiones. Visión del sistema completo y no sólo de tu tarea individual.

Aprendiendo Kanban de manera práctica (David J Anderson & Associates)

Esta charla no la pude aprovechar bien. Hubo confusión con el horario, empezó antes, terminó antes y el resultado es que entramos y a los 15 min. terminó sin saber muy bien qué estaba pasando allí. Una pena, porque parecía interesante.

Un paso adelante: Cómo aportar valor a los clientes (Enrique Comba)

Aquí Enrique nos hizo alucinar con una puesta en escena impresionante y una entrada triunfal pero luego me decepcionó un poco el contenido. Estando muy de acuerdo con lo que dijo, creo que cualquiera que se dedique a esto ya conocía los problemas que expuso. Yo esperaba alguna propuesta de solución.

Gamification: Mecánicas de juego para trabajar mejor (David Bonilla)

Esta fue otra de mis preferidas del día y de la conferencia en general. Bonilla nos demostró con un montón de ejemplos cómo muchas prácticas dentro de organizaciones están basadas en la mecánica de los juegos, haciendo hincapié en lo importante de trabajar motivado.

Si no te diviertes en el trabajo, algo va MAL. Y a tu empresa debería importarle

Fue una charla divertidísima y muy útil. Creo que la mayoría salimos de allí con ideas de cómo aplicar estas mecánicas del juego a nuestros procesos para motivar e incentivar tanto a clientes como a colegas o compañeros de equipo. La frase del día IMHO fue:

Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido.

DÍA 2

The Extreme Decade: Progress, Pain, Paradox (J.B.Rainsberger)

La keynote de J.B. fue otra de la que yo llamaría “inspiradoras”. Dio un repaso a las prácticas de Extreme Programming y la importancia de cambiar la metodología de construcción de software a un paradigma más orientado al cliente como TDD o BDD. De nuevo es muy recomendable ver el video cuando esté disponible.

Learn, measure, build. Y no al contrario.

Fue también una charla entretenida y bien expuesta y aportó también buenas ideas cuando en su turno de preguntas le preguntaron sobre los problemas de cambiar de forma de trabajo con personas que no quieren hacerlo.

La gente no va a cambiar si no siente la necesidad de hacerlo. No se puede forzar.

Si quieres hacer un cambio, elige a gente motivada para ese cambio. Dale la oportunidad. Dale un reto. Ponlos juntos. Y espera.

Contratos ágiles: Sabores y toppings (Xavier Albaladejo)

Aunque este no es el tema más divertido de la conferencia, esta tampoco fue la charla más divertida. Pero si fue útil al menos en mi caso. Xavier explicó formas de plantear contratos a clientes de forma que las dos partes tengan claro por donde se puede entender la flexibilidad a los cambios y a qué coste. La importancia de tener claros de antemano conceptos como “definition of done” para poder llegar a contratos basados en la confianza y el compromiso de seguir manteniendo una relación Win-Win donde las dos partes salen ganando con el trabajo.

Visual Scrum – WYSWYG (Vanesa Tejada)

Aquí Vanesa nos expuso una serie de tableros de visual management que está utilizando o intentando utilizar en su organización para dar una visión gráfica del estado de los proyectos a todos los niveles de la organización. Pizarras gráficas que mostraran desde el estado de los sprints del equipo de desarrollo hasta el estado de los hitos de negocio a la parte de gerencia.

Fueron expuestos de manera correcta aunque estresantemente rápida. Pero esto hizo que en el tiempo que sobró pudiera haber un debate con “el público” que fue muy interesante y del que surgieron buenas ideas. Para mí fue una de las sesiones favoritas del día.

Agilidad, un paso por delante (mesa redonda)

La mesa redonda fue decepcionante. Creo que ya se partía de un tiempo muy reducido para crear un debate serio pero además se orientó enseguida a matices poco prácticos como discutir si una empresa es o no más ágil que otra y surgieron frases con las que no estoy para nada de acuerdo como que es mejor que te llamen esclavo a que te llamen recurso, porque al menos los esclavos son humanos. Un debate poco profundo sobre temas insignificantes, IMHO.

Sólo destacar la voluntad de J.B.Rainsberger de participar en español y aun con sus problemas con el idioma creo que fue el único que aportó valor a ese debate. Probablemente porque al no entender muy bien el resto de la conversación se centró en decir cosas que pudieran interesar. Un acierto de la organización haber conseguido que asistiera.

Por qué Cervantes programaba mejor que tú (Javier Acero)

Esta charla fue una grata sorpresa. No estaba muy convencido por el título pero al final resultó ser una demostración muy bien planteada por Javier de la importancia de mantener una calidad interna del código, de “clean code”. Mantener el código limpio y legible. Legible por personas. Porque al final todos sabemos que programando se lee mucho mas código del que se escribe. Lo dicho, un acierto.

Buen código es aquel que hace obvio lo que está pasando

La nueva guía de Scrum: Inspección y adaptación (José Luis Soria)

Aquí José Luis nos detalló los motivos de muchos de los cambios que reciéntemente han habido en la guía oficial de Scrum y propuso debate sobre ello. La charla fue correcta y bien expuesta pero esperaba algo más de debate por parte de los asistentes y alguna experiencia real.

Retrospectiva y Cierre

Tengo que decir que no me gustó cómo se realizó la retrospectiva. No creo que lo que se apuntó como mejoras estubiera consensuado con los asistentes y se propusieron puntos que para nada son importantes para la mejora de la organización en el futuro (Hubo quién se quejó de que hiciera frío. Chúpate esa).

Creo que finalmente no se planteó IMHO ninguna propuesta que de manera clara y seria vaya a suponer una mejora notable en las siguientes conferencias ni en la comunidad en general y habría que plantearse como retrospectiva personal interna de los que estubimos allí el pensar un poco mas allá de los deseos personales para aportar ideas que mejoren la globalidad del proyecto (el proyecto es la comunidad y las repercusiones que quiera tener hacia afuera).

Conclusiones (3 vs 3)

Lo bueno

  • Insisto, un 10 para la organización. Se lo han currado bien y se nota el apoyo directo del personal de la universidad.
  • Me han gustado bastante las keynotes de los dos ponentes internacionales.
  • Los aportes de los patrocinadores en las comidas, cena, etc. han sido un detalle muy bueno (y valorado).

Lo malo

  • El horario de las charlas demasiado juntas y charlas que se solapan con otras. Quizás dejar 10 min. entre ellas haría más fácil el cambio de sala y dejaría un tiempo que podría ser utilizado por los patrocinadores, por ejemplo. Y forzar todas las charlas de la misma duración.
  • También quizás lo tarde que se hizo público el programa. Creo que esto pudo echar atrás a gente más de management/negocio a inscribirse. Quien no es “tan ágil” todavía no se apunta si no sabe a qué se apunta.
  • La gestión de la retrospectiva, como ya he comentado, no me gustó. Creo que el resultado no quedó lo suficientemente consensuado (quizás unas votaciones?) y no se debatió de temas realmente relevantes para que supongan una mejora notable en el futuro.

Como conclusión final, para mí ha sido una experiencia satisfactoria y repetiré. Como acción de mejora, insistir en la necesidad de la comunidad de dejar de mirar “hacia adentro” y empezar a mirar hacia afuera. Hay que dejar de discutir por detalles que no nos aportan valor (como ocurrió en la mesa redonda) y empezar a hacer llegar el mensaje importante hacia afuera  (como Roberto Canales propuso en la retro), a la parte de negocio/management y después a los clientes:

@david_bonilla: Hasta que no se hable de negocio lo mismo o más que de filosofía, nuestra Comunidad no será madura

Dejemos de ser idealistas. El paso importante para ser ágil es que alguien te pague por serlo.

EDITADO 29/11/2011

DÍA 1

El último momento responsable (Xavier Quesada)

Fue una charla muy inspiradora sobre el pensamiento lean, el enfoque sistémico y la búsqueda de la calidad (o las consecuencias de no hacerlo: Faliure demand) y de intentar hacer las cosas bien a la primera. Me pareció una de las más motivadoras y muy bien llevada a cabo. Si tenéis la oportunidad recomiendo ver el video que se grabó, cuando esté disponible.

Workshop kaizen: Cómo convertir tu empresa en una organización lean (Juan F. Pons)

Una sesión mucho más específica sobre el pensamiento lean (el método Toyota) que Juan expuso con bastante detalle, promoviendo los objetivos de añadir valor, eliminar residuos, etc. basados en las experiencias de la fabricación industrial, bastantes menciones y un juego muy acertados sobre el pensamiento sistémico y la importancia de que cada miembro del equipo conozca y comparta los objetivos comunes sobre los individuales.

La calidad no se controla, se fabrica.

Aunque las metáforas que intentó utilizar para orientar este pensamiento industrial al desarrollo de software no fueron las mejores, a mi me gustó bastante la exposición pero supongo que se quedó corta para quien esperaba algo más avanzado.

Equipos auto organizados. ¿Deberíamos haber estudiado psicología? (José Ramón García, Olatz Zamora)

Aquí Joserra y Olatz nos contaron sus experiencias de primera mano respecto a convertir equipos de proyecto tradicional en equipos ágiles auto-organizados. Me gustó mucho la cercanía con la que expusieron sus éxitos y fracasos en este ámbito y lo importante de llevar la gestión de equipos a gestión de personas. Lo importante de saber tratar, motivar y comprender el comportamiento humano para mejorar la compenetración y la confianza dentro del equipo.

El producto es tan bueno como el equipo que lo desarrolla.

De nuevo menciones a la importancia de que cada miembro del equipo comprenda los objetivos globales a la hora de tomar decisiones. Visión del sistema completo y no sólo de tu tarea individual.

Aprendiendo Kanban de manera práctica (David J Anderson & Associates)

Esta charla no la pude aprovechar bien. Hubo confusión con el horario, empezó antes, terminó antes y el resultado es que entramos y a los 15 min. terminó sin saber muy bien qué estaba pasando allí. Una pena, porque parecía interesante.

Un paso adelante: Cómo aportar valor a los clientes (Enrique Comba)

Aquí Enrique nos hizo alucinar con una puesta en escena impresionante y una entrada triunfal pero luego me decepcionó un poco el contenido. Estando muy de acuerdo con lo que dijo, creo que cualquiera que se dedique a esto ya conocía los problemas que expuso. Yo esperaba alguna propuesta de solución.

Gamification: Mecánicas de juego para trabajar mejor (David Bonilla)

Esta fue otra de mis preferidas del día y de la conferencia en general. Bonilla nos demostró con un montón de ejemplos cómo muchas prácticas dentro de organizaciones están basadas en la mecánica de los juegos, haciendo hincapié en lo importante de trabajar motivado.

Si no te diviertes en el trabajo, algo va MAL. Y a tu empresa debería importarle

Fue una charla divertidísima y muy útil. Creo que la mayoría salimos de allí con ideas de cómo aplicar estas mecánicas del juego a nuestros procesos para motivar e incentivar tanto a clientes como a colegas o compañeros de equipo. La frase del día IMHO fue:

Divertido no es lo contrario de serio. Divertido es lo contrario de aburrido.

DÍA 2

The Extreme Decade: Progress, Pain, Paradox (J.B.Rainsberger)

La keynote de J.B. fue otra de la que yo llamaría “inspiradoras”. Dio un repaso a las prácticas de Extreme Programming y la importancia de cambiar la metodología de construcción de software a un paradigma más orientado al cliente como TDD o BDD. De nuevo es muy recomendable ver el video cuando esté disponible.

Learn, measure, build. Y no al contrario.

Fue también una charla entretenida y bien expuesta y aportó también buenas ideas cuando en su turno de preguntas le preguntaron sobre los problemas de cambiar de forma de trabajo con personas que no quieren hacerlo.

La gente no va a cambiar si no siente la necesidad de hacerlo. No se puede forzar.

Si quieres hacer un cambio, elige a gente motivada para ese cambio. Dale la oportunidad. Dale un reto. Ponlos juntos. Y espera.

Contratos ágiles: Sabores y toppings (Xavier Albaladejo)

Aunque este no es el tema más divertido de la conferencia, esta tampoco fue la charla más divertida. Pero si fue útil al menos en mi caso. Xavier explicó formas de plantear contratos a clientes de forma que las dos partes tengan claro por donde se puede entender la flexibilidad a los cambios y a qué coste. La importancia de tener claros de antemano conceptos como “definition of done” para poder llegar a contratos basados en la confianza y el compromiso de seguir manteniendo una relación Win-Win donde las dos partes salen ganando con el trabajo.

Visual Scrum – WYSWYG (Vanesa Tejada)

Aquí Vanesa nos expuso una serie de tableros de visual management que está utilizando o intentando utilizar en su organización para dar una visión gráfica del estado de los proyectos a todos los niveles de la organización. Pizarras gráficas que mostraran desde el estado de los sprints del equipo de desarrollo hasta el estado de los hitos de negocio a la parte de gerencia.

Fueron expuestos de manera correcta aunque estresantemente rápida. Pero esto hizo que en el tiempo que sobró pudiera haber un debate con “el público” que fue muy interesante y del que surgieron buenas ideas. Para mí fue una de las sesiones favoritas del día.

Agilidad, un paso por delante (mesa redonda)

La mesa redonda fue decepcionante. Creo que ya se partía de un tiempo muy reducido para crear un debate serio pero además se orientó enseguida a matices poco prácticos como discutir si una empresa es o no más ágil que otra y surgieron frases con las que no estoy para nada de acuerdo como que es mejor que te llamen esclavo a que te llamen recurso, porque al menos los esclavos son humanos. Un debate poco profundo sobre temas insignificantes, IMHO.

Sólo destacar la voluntad de J.B.Rainsberger de participar en español y aun con sus problemas con el idioma creo que fue el único que aportó valor a ese debate. Probablemente porque al no entender muy bien el resto de la conversación se centró en decir cosas que pudieran interesar. Un acierto de la organización haber conseguido que asistiera.

Por qué Cervantes programaba mejor que tú (Javier Acero)

Esta charla fue una grata sorpresa. No estaba muy convencido por el título pero al final resultó ser una demostración muy bien planteada por Javier de la importancia de mantener una calidad interna del código, de “clean code”. Mantener el código limpio y legible. Legible por personas. Porque al final todos sabemos que programando se lee mucho mas código del que se escribe. Lo dicho, un acierto.

Buen código es aquel que hace obvio lo que está pasando

La nueva guía de Scrum: Inspección y adaptación (José Luis Soria)

Aquí José Luis nos detalló los motivos de muchos de los cambios que reciéntemente han habido en la guía oficial de Scrum y propuso debate sobre ello. La charla fue correcta y bien expuesta pero esperaba algo más de debate por parte de los asistentes y alguna experiencia real.

Retrospectiva y Cierre

Tengo que decir que no me gustó cómo se realizó la retrospectiva. No creo que lo que se apuntó como mejoras estubiera consensuado con los asistentes y se propusieron puntos que para nada son importantes para la mejora de la organización en el futuro (Hubo quién se quejó de que hiciera frío. Chúpate esa).

Creo que finalmente no se planteó IMHO ninguna propuesta que de manera clara y seria vaya a suponer una mejora notable en las siguientes conferencias ni en la comunidad en general y habría que plantearse como retrospectiva personal interna de los que estubimos allí el pensar un poco mas allá de los deseos personales para aportar ideas que mejoren la globalidad del proyecto (el proyecto es la comunidad y las repercusiones que quiera tener hacia afuera).

Conclusiones (3 vs 3)

Lo bueno

  • Insisto, un 10 para la organización. Se lo han currado bien y se nota el apoyo directo del personal de la universidad.
  • Me han gustado bastante las keynotes de los dos ponentes internacionales.
  • Los aportes de los patrocinadores en las comidas, cena, etc. han sido un detalle muy bueno (y valorado).

Lo malo

  • El horario de las charlas demasiado juntas y charlas que se solapan con otras. Quizás dejar 10 min. entre ellas haría más fácil el cambio de sala y dejaría un tiempo que podría ser utilizado por los patrocinadores, por ejemplo. Y forzar todas las charlas de la misma duración.
  • También quizás lo tarde que se hizo público el programa. Creo que esto pudo echar atrás a gente más de management/negocio a inscribirse. Quien no es “tan ágil” todavía no se apunta si no sabe a qué se apunta.
  • La gestión de la retrospectiva, como ya he comentado, no me gustó. Creo que el resultado no quedó lo suficientemente consensuado (quizás unas votaciones?) y no se debatió de temas realmente relevantes para que supongan una mejora notable en el futuro.

Como conclusión final, para mí ha sido una experiencia satisfactoria y repetiré. Como acción de mejora, insistir en la necesidad de la comunidad de dejar de mirar “hacia adentro” y empezar a mirar hacia afuera. Hay que dejar de discutir por detalles que no nos aportan valor (como ocurrió en la mesa redonda) y empezar a hacer llegar el mensaje importante hacia afuera  (como Roberto Canales propuso en la retro), a la parte de negocio/management y después a los clientes:

@david_bonilla: Hasta que no se hable de negocio lo mismo o más que de filosofía, nuestra Comunidad no será madura

Dejemos de ser idealistas. El paso importante para ser ágil es que alguien te pague por serlo.

5 comentarios
  • @gercacue
    noviembre 29, 2011

    Gracias Jose Antonio por este fantastico resumen y por ser tan sincero en lo que te parecio bien y mal.

  • jaestevan
    octubre 24, 2011

    Gracias por comentar.

    @Pepe: Esa es la idea, si alguien te paga por eso es que lo has convencido.

    @Carlos: Ahí le has dao, si no hubiera pasta no podrían hacerlo.

  • Pepe Vazquez
    octubre 24, 2011

    Jose Antonio : has dado en el clavo: “El paso importante para ser ágil es que alguien te pague por serlo” y Yo añadiría : el verdadero paso adelante es demostrar a la Gerencia y al que paga, que aplicando métodos ágiles conseguirá :entregar en plazos ( o cerca de ) , reducir costes, que haya menos errores , que todos los intervinientes estén más satisfechos con los proyectos y que el equipo trabaje mejor

  • Carlos Rico
    octubre 23, 2011

    Aclarar una cosa que al re-leerme no me ha quedado clara ni a mi: lo del frío no iba con segundas para la organización, todo lo contrario, el que estuviese allí ya me entenderá.

    Saludos.

  • Carlos Rico
    octubre 23, 2011

    Buen post. Creo que estoy de acuerdo en casi todo lo que has puesto; y también pienso que se le sacó poco provecho a la retrospectiva, será que el frío no nos dejó pensar en condiciones 😉

    Lo que más me ha gustado de tu post ha sido la última frase: “El paso importante para ser ágil es que alguien TE PAGUE por serlo”. Porque aunque muchos digan que no están en esto por dinero, sin dinero, seguramente, tampoco podrían estarlo.

    PD: Un placer haber compartido el viaje.