HOWTO: Máquina virtual demo AX 2012 sin Hyper-V

Como sabemos, Microsoft lanzó la máquina virtual con la demo de la beta de Dynamics AX 2012 en Partner Source. El problema es que es una imagen de máquina virtual para Hyper-V que sólo puede ser lanzada “out-of-the-box” sobre un Windows Server 2008 R2, lo cual no es muy práctico para un equipo portátil o un PC de escritorio de trabajo normal. Microsoft no nos proporciona de forma nativa otras opciones así que para hacerlo funcionar se puede utilizar la solución de Oracle VM VirtualBox.

Todavía así siguen existiendo algunas limitaciones como, por ejemplo: para arrancar un sistema de 64 bits en VirtualBox (como es el caso de esta imagen que intentamos iniciar) necesitamos que el equipo sobre el que lo montemos soporte virtualización por hardware, lo que es común en sistemas modernos pero no tanto en equipos de hacer algunos años. En mi caso es un PC de escritorio con una placa Asus y procesador AMD Quad-Core y esta opción se puede activar en la BIOS:

Dynamics AX 2012 Demo VM 1

Dicho esto, lo primero será descargar la imagen de Partner Source (25 ficheros, 17 Gb en total) y como esto tardará un buen rato se puede descargar e instalar mientras tanto el VM VirtualBox de Oracle. Una vez descargados y descomprimidos todos los ficheros procedemos a montarlos de la siguiente manera:

  • Creamos una nueva máquina virtual, le damos un nombre cualquiera y elegimos como sistema huésped un Windows 2008 (64 bit). Es importante que sea 64 bits, si esta opción no está disponible es, probablemente, porque en el equipo que intentamos crearla, esta opción no se soporta:

Dynamics AX 2012 Demo VM 2

  • Elegimos la cantidad de RAM a asignar a la MV. Dependerá del equipo en el que estemos instalándolo, la recomendación mínima son 512 MB, en mi caso asignaré 2 Gb. Es mejor no asignar toda la RAM del equipo para dejar al Windows “host” memoria suficiente para el resto de procesos:

Dynamics AX 2012 Demo VM 3

  • En este punto desmarcaremos la opción de disco duro virtual, la MV se creará sin ningún disco duro y más adelante asignaremos los que nos hemos bajado de Partner Source:

Dynamics AX 2012 Demo VM 4

  • Aceptamos la confirmación para crear la MV sin ningún disco de sistema:

Dynamics AX 2012 Demo VM 5

  • Una vez finalizado el asistente, asignaremos a la nueva máquina virtual los tres discos duros descargados de Partner Source por orden, asignándolos al controlador IDE de la máquina:

Dynamics AX 2012 Demo VM 6

  • Para optimizar el rendimiento y la experiencia con Virtual Box, es recomendable instalar en la máquina virtual las “Guest Additions“, incluidas en la descarga. En previsión de esta instalación, vamos a adjuntar un CD-ROM virtual a la máquina donde montaremos la ISO que está situada en la carpeta de instalación de Virtual Box:
Dynamics AX 2012 Demo VM 8 Dynamics AX 2012 Demo VM 9
  • Una vez finalizado debería quedar algo parecido a la imagen siguiente:

Dynamics AX 2012 Demo VM 7

  • En este punto la máquina está configurada y es posible arrancarla, aunque recomiendo echar un vistazo al resto de opciones y optimizar lo posible la configuración para mejorar el rendimiento de la máquina virtual, que es una instalación muy exigente y va a necesitar tener asignados unos buenos recursos para funcionar a un rendimiento aceptable. En mi caso, de momento, le voy a asignar dos procesadores y activar todas las opciones de virtualización por hardware:

Dynamics AX 2012 Demo VM 10

Dynamics AX 2012 Demo VM 12

  • Una vez configurado todo arrancamos la máquina (que tarda lo suyo) e iniciamos sesión. Como es habitual en las demos de Microsoft, el login es Administrator, pass@word1 (la arroba la obtenemos con Shift+2). Una vez arranca la máquina recomiendo como primer paso instalar las Guest Additions de Virtual Box desde el CD-ROM virtual que hemos montado y tenemos disponible, y tras el primer reinicio comprobar que el servicio de AOS está iniciado:

Dynamics AX 2012 Demo VM 13

  • Y se acabo! Ya podemos iniciar el cliente Dynamics AX disponible en el escritorio del equipo virtual.

Dynamics AX 2012 Demo VM 14

 

De esta forma podemos investigar todas las novedades incluidas en la beta desde un portátil (un buen portátil, eso sí) o nuestro PC de escritorio habitual, sin necesidad de montar un servidor o instalar Windows 2008 para levantar la máquina virtual que nos ofrecen.

Dynamics AX 2012 Demo VM 15

4 comentarios
  • Carlos
    diciembre 4, 2012

    Hay que añadir en el fichero hosts en la carpeta windows/system32/srivers/etc lo siguiente:

    127.0.0.1 intranet
    127.0.0.1 intranet.contoso.com
    127.0.0.1 dynamicsax
    127.0.0.1 dynamicsax.contoso.com

  • Felipe
    julio 11, 2011

    Hola,

    Como estas???, segui todos los pasos y logre correr la maquina; eso si no puedo lograr que corra Enterprise portal. alguna idea, ayuda, manual, guia, etc….
    de antemano muchas gracias por tu tiempo.

  • jaestevan
    julio 9, 2011

    Hola Moises,

    Si no te aparece la opción W2008 64bits es que tu equipo no soporta la virtualización por hardware o no está activada en la BIOS, con lo que VirtualBox no puede emular un entorno 64bits.

    Es imprescindible que la máquina se genere de este modo o no funcionará, como te está ocurriendo.

    Saludos.

  • Moises
    julio 8, 2011

    Hola, ya hice todos los pasos y no se inicia la virtual, solo se la pasa reiniciando y reiniciando, le puse los discos tanto en IDE Controler y SATA Controler. Mi virtualbox no me da la opción de Windows 2008 (64bit), el equipo es un Dell Vostro con procesador Intel Core i5 a 64 bit