Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool

Una utilidad interesante para conocer el funcionamiento de Dynamics AX o verificar que el modelato de datos nuevos ha sido correcto es la herramienta de ingeniera inversa integrada en AX, que nos permite extraer a MS Office Visio tanto el modelo de datos como el modelo de objetos.

Voy a hacer un ejemplo para generar en visio un diagrama Entidad Relación, basado en objetos existentes en AX, utilizando el formato ERX de ERwin.

Para facilitar el ejemplo creamos un nuevo proyecto e incluimos algunas tablas con la función Ordenación/filtro avanzados. Voy a incluir todas las tablas que empiezan por InventDim

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 1

Con esto se genera un proyecto razonablemente pequeño.

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 2

Ahora vamos a la opción de menú:

Herramientas > Herramientas de desarrollo > Utilizar técnicas de ingeniería inversa

Configuramos un destino para el fichero exportado, elegimos la opción de formato ERX y buscamos el proyecto que acabamos de guardar para decirle al sistema qué objetos debe exportar.

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 3

A partir de aquí trabajamos con Microsoft Office Visio, en mi caso con la versión 2007. Vamos a crear un nuevo diagrama de modelo de bases de datos:

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 4

Al crear un diagrama de este tipo, visio nos habilita el menú Base de datos > Importar > Importar archivo ERX de ERwin. Buscamos el fichero exportado por AX y Aceptar.

Visio nos incluirá todas las tablas en la ventana Tablas y vistas (Menú Base de datos > Ver > Tablas y vistas). Desde aquí se pueden seleccionar las tablas que se quiera y arrastrarlas directamente al diseño:

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 5

Y eso es todo:

Microsoft Dynamics AX Reverse Engineering Tool | 6